Heme aquí... Quiero dejar huella en el mundo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sexo y sexualidad

Bueno esto es parte de un tema que tendremos que tocar en el servicio social que voy a hacer en algún momento de la vida con la criatura a la que me asignen.

Sexo, palabra que tocada por el morbo y la mente adulta, te lleva a muchos significados e imágenes mentales. Pero en realidad, sexo en sí, es para distinguir género. Macho, hembra, varón, mujer. Y obviamente al acto sexual en sí, el coito.

Sexualidad ya va más allá del acto. Lo que nos diferencia de los animalitos, es que a pesar de ser un acto natural y algunas veces con el fin de la reproducción, es que en el ser humano es más complejo que eso. La sexualidad en el ser humano engloba más aspectos, tales como la moral, la religión, la cultura, el entorno y los valores familiares y psicología del individuo.

El ser un individuo sexualmente activo conlleva a más que decidir "estoy list@". Ya que dicha decisión puede ser lo mejor o lo peor que has hecho en tu vida. Si decidiste con tiempo, sin presiones de ningún tipo (propias o de terceros), por amor o por deseo, es posiblemente la mejor decisión que tomaste. ¿Pero qué pasa cuando en la sociedad y más que nada, en tu familia, estás condenad@?

Uno de los estereotipos sexuales más antiguo y aún usado, es el "virgen hasta el matrimonio". No lo puedo negar, yo también lo dije en algún momento de la vida. Mi primer paso a la sexualidad, fue un mal paso. No iré más a fondo puesto que aún me cuesta trabajo hablar del tema. Aún no sé si tengo repercusiones en mi vida actual por ese suceso, tal vez sí, en realidad no me he puesto a indagar por miedo. Lo único que puedo recomendar y siempre que tengo oportunidad lo hago, es que lo hagan conscientes de lo que están haciendo.

Hoy en día, los medios nos bombardean a diario con imágenes explícitas de lo que ellos creen que es realmente el sexo y la sexualidad, sólo por vender. Creo que es importante mantener a estas nuevas generaciones que vienen viviendo estos procesos, bien informadas. No pueden vivir con la venda en los ojos o en la burbuja rosa, creyendo que al no tocar el tema, los mantenemos a salvo. Con información y mucha comunicación, mantendremos a nuestras nuevas generaciones libres de abusos sexuales y de desviaciones en el camino de una sana salud mental, sexual y psicológica.

Marianna Ruvalcaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario