Heme aquí... Quiero dejar huella en el mundo.

jueves, 8 de marzo de 2012

En la ciudad pasa... Ley de Geolocalización

¿Qué carajo es eso? Ah, pues la Ley de Geolocalización es una iniciativa legislativa del gobierno mexicano para la legalización de poder vulnerar los derechos de los ciudadanos. Se aprobó por la presión de "grupos civiles" por padres de víctimas de secuestro (CON MUCHÍSIMO DINERO, OBVIO) Alejandro Martí e Isabel Miranda (candidata del PAN para GDF). Fue aprobada la semana pasada por unanimidad con 315 votos a favor...

Todos nuestros celulares, tienen un dispositivo para saber en dónde estamos. No necesitas el chip de GPS instalado para que las telefónicas sepan en dónde estamos. Entonces, el gobierno simplemente "pedirá" (ajá) a las telefónicas nuestra localización y encontrarnos.

El caso del tuitero @mareoflores y los "tuiterroristas" de Veracruz es uno de muchos casos en los que "¿Cómo demonios supieron dónde encontrarlos?" y en los cuales, los arrestados (por supuesto) resultaron inocentes.

Según Alejandro Martí, uno de los impulsores de esta ley, estas son las ventajas de esta ley:

-Permitirá el bloqueo inmediato de equipos reportados como robados o extraviados para evitar su mal uso.
-Obligará a que los teléfonos cuenten con una combinación de teclas de fácil acceso que permitan enviar señales de auxilio.
- Regulará legalmente un comportamiento que ya existe de facto. (Actualmente las autoridades ya acceden a información de localización geográfica sin necesidad de un proceso y de manera totalmente discrecional)
- Establece responsables operativos en la función de colaborar con las autoridades en la localización geográfica, es decir, sabremos quienes son los responsables de brindar la información de geolocalización de una persona.
- Contempla la geolocalización en tiempo real de llamadas telefónicas en caso de secuestro.
- Cortará señales de celular al interior de los penales para eliminar las llamadas de extorsión.

Pero desgraciadamente esto es totalmente utópico. Sabemos que no se necesitan de permisos especiales para que el gobierno trasgreda nuestra privacidad. Esto es sólamente un paso más para tenernos (más) vigilados y que sepan nuestra vida cotidiana. Ya que incluso con prender el celular, ya tienen nuestra ubicación.

¿Entonces qué? ¿Una nueva medida para desconfiar del gobierno? Yo podría decir que sí, porque el gobierno no ha dejado nada bueno de qué hablar. Se sabe de muchos chivos expiatorios y gente inocente que está pagando en la cárcel un crimen que no cometieron.

Cierro con una cita del abogado Luis Fernando García en su blog Human Rights Geek (chequen el blog también):

"No debemos ser rehenes del falso debate entre seguridad y derechos. Debemos rechazar que para obtener seguridad debemos otorgar poderes y facultades a la autoridad sin velar por que existan las salvaguardas que eviten el abuso de dichas medidas. Y no hay duda alguna de que esta nueva facultad será abusada. Simplemente existen todos los incentivos para utilizar esta herramienta de manera arbitraria."

¿Qué opinas? ¿Eres otro de tantos que no le importa? ¿Tendrá q pasarte a ti o a alguien cercano para que empieces a entender lo grave del problema? Piénsalo.


Marianna.

1 comentario:

  1. Si no mal recuerdo el lema inicial de los movimientos libertarios de este continente era "Dame Libertad o dame muerte", Parece que hoy ya nadie lo recuerda. ¡Excelente Blog!

    ResponderEliminar